LA UNESCO Y SUS FUNCIONES
La constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Hoy en día, hay 188 Estados Miembros que componen la UNESCO.
Su principal objetivo es ayudar al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, con el fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.
Expone que mientras la sociedad de la información se desarrolla, la educación debe permitir que todos puedan aprovechar dicha información, recabarla, seleccionarla, ordenarla, manejarla y utilizarla, para adaptarse en todo momento a los cambios de la sociedad.
La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción aprovechar todas las aptitudes y las capacidades de creación y debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, denominado Pilares.
La UNESCO desempeña cinco funciones principales:
- Estudios prospectivos: es decir, las formas de educación, ciencia, cultura y comunicación para el mundo del mañana.
- El adelanto, la transferencia y el intercambio de los conocimientos, basados primordialmente en la investigación, la capacitación y la enseñanza.
- Actividad normativa, mediante la preparación y aprobación de instrumentos internacionales y recomendaciones estatutarias.
- Conocimientos especializados, que se transmiten a través de la "cooperación técnica" a los Estados Miembros para que elaboren sus proyectos y políticas de desarrollo.
- Intercambio de información especializada.
Información obtenida de la página oficial de la UNESCO.
¿POR QUÉ SE ENCARGÓ EL INFORME DELORS?


El informe de Jacques Delors llamado “LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO” tuvo como principal función analizar de manera profunda los cambios en la sociedad contemporánea, identificando a partir de ahí el nuevo papel que tendría que jugar la educación para el desarrollo sostenido de la humanidad.
En el informe, Delors destaca que la humanidad se enfrentará a nuevas tensiones debido al gran avance de la tecnología y la economía, las cuales demandarán nuevas respuestas al escenario educativo.
Información extraída de la página web Educa Madrid
BIOGRAFÍA DE JACQUES DELORS
Jacques Delors (París, 20 de julio de 1925) es un político europeo de nacionalidad francesa y presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995. Delors fue funcionario del Banco de Francia en 1945, miembro del Club de Madrid, una organización independiente y sin ánimo de lucro compuesta por 81 ex jefes de Estado y de Gobierno democráticos. Es padre de la política socialista Martine Aubry.
En 1969, el primer ministro francés Jacques Chaban-Delmas, incluye a Delors en su gabinete. En 1974, se afilia al Partido Socialista de Francia. En 1979, consigue una curul tras presentarse en las primeras elecciones por sufragio universal del Parlamento europeo.
El 1 de noviembre de 1993 entra en vigor el Tratado de Maastricht, que supuso la creación de la Unión Europea, trabajó decididamente en el proyecto. En enero de 1995 termina su periodo como presidente de la Comisión Europea. Aún sigue siendo el presidente que más tiempo ha permanecido en funciones, en ese mismo año declina presentarse como candidato a la presidencia de Francia, en parte para no interferir en la carrera política de su hija Martine Aubry
Información extraída de Wikipedia.
IDEAS PRINCIPALES Y CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN

También que se debe ordenar, unir y preparar las transiciones en las distintas etapas de la educación para que la educación básica fomente el deseo de aprender, el ansia y alegría de conocer.
El informe Delors conceptualiza la educación como un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social, afirmando su convicción respecto a la función esencial de una vía al servicio de un desarrollo continuo para hacer retroceder la pobreza, las guerras, etc.
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACION
- Aprender a conocer : consiste en adquirir instrumentos, desarrollar las capacidades profesionales y aprender a comunicarse con los demás
- Aprender a hacer : está estrechamente vinculado a la formación profesional, el objetivo es enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos, y adaptar la enseñanza al futuro mercado de trabajo (convertirse en una persona autónoma, independiente).
- Aprender a vivir : participando y cooperando con nuestros semejantes en todas las actividades de transformaciones.
- Aprender a ser : este comprende los tres anteriores. Consiste en el desarrollo de uno mismo en la dimensión integral (inteligencias, cuerpo y mente, sentido estético, etc).

Después de la información obtenida acerca de los 4 pilares de la educación, este es el video que hemos visionado:
- http://www.youtube.com/watch?v=eDJRsM83pyY
El comentario acerca de este video, lo hemos realizado en forma de presentación:
- http://prezi.com/obr6xznw5-ge/los-4-pilares-de-la-educacion/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
UNA EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA (OPINIÓN)
Primero tenemos que tener en cuenta el concepto de sociedad educativa, que trata de que todo lo que nos rodea en la sociedad sirve para aprender o ayuda a desarrollarnos como personas mediante distintas capacidades y cualidades.

Por tanto la misión de la educación es formar individuos para que sean personas éticas, con personalidad propia y con una autonomía que le servirá para seguir avanzando a lo largo de la vida gracias a los conocimientos obtenidos y los que seguirá obteniendo.
En la búsqueda de perfilar los alcances de la ‘educación para toda la vida, la Comisión plantea dos conceptos relacionados con el campo educativo: ‘educación tridimensional’ y ‘sinergias educativas’. La educación es pluridimensional en sus fundamentos: conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir en una educación escalonada durante toda la vida.
No obstante la educación es y siempre será algo atemporal y algo que se lleva a cabo durante toda la vida del individuo.
CONCLUSIÓN DE LA EDUCACIÓN
Sí, porque las cosas no se aprenden de una vez, hay que ir evolucionando y la educación no está sólo en los libros, sino que está en todo lo que nos rodea en la sociedad y gracias a todo ese conocimiento, capacidades, aptitudes, etc… que vamos adquiriendo nos convertimos en las personas que queremos ser y conseguimos el fin que buscamos como futuros trabajadores y personas de una comunidad.
Información obtenida del Informe Delors (en los apartados restantes).
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Y WEBS
- Información obtenida de la página oficial de la UNESCO (www.unesco.org)
- Información extraída de Wikipedia (www.educa.madrid.org/cms_tools/files/6bebccef.../La_educacion.pdf)
- Prezi que hemos realizado (http://prezi.com/obr6xznw5-ge/los-4-pilares-de-la-educacion/?utm_campaign=share&utm_medium=copy)
- Video que hemos comentado (http://www.youtube.com/watch?v=eDJRsM83pyY)
- Información extraída de Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Delors)
- "La educación encierra un tesoro". Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI presidida por JACQUES DELORS. Ediciones UNESCO, 1996. Santillana, S.A., 1996. Madrid. 317 pp. ISBN 92-3-30327-4 (UNESCO). ISBN 84-294-4978-7 (Santillana). (Ejemplar en PDF).
![]() |
| Miriam García, Laura García y Raquel García-Moreno 1ºB1 Primaria |

No hay comentarios:
Publicar un comentario